El proyecto 7 Maratones - 7 Continentes se ha estructurado en siete etapas. Cada una de ellas ha consistido en completar un maratón de montaña, o en entorno natural, en cada uno de los continentes del planeta a lo largo de un año. Con ese objetivo, un corredor de fondo, Miguel Caselles, ha participado, de marzo de 2003 a marzo de 2004, en pruebas de maratón seleccionadas en Antártida, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Europa, Oceanía.
Atendiendo al tipo de modalidad, estos maratones son denominados extremos y/o de aventura. Principalmente fueron elegidos por desarrollarse en espacios naturales privilegiados, en algunos de los cuales sobreviven culturas milenarias, minorías étnicas o sociedades en conflicto. De tal forma, que cada etapa ha constituido por sí misma un desafío deportivo y geográfico especialmente atractivo por su compleja consecución.
El acceso a estos espacios de naturaleza extrema, unido a sus particulares condiciones climatológicas y la complejidad del terreno por el que han transcurrido algunos de los maratones, han hecho de su logro un reto atlético sin precedentes en España. Más, si se tiene en cuenta la suma de las distancias y dificultades para llegar a participar en todos ellos.
En total se han cubierto unos 160.000 kilómetros (equivalente a dar cuatro vueltas alrededor de la tierra) entre los trayectos de ida y vuelta desde Madrid. Han sido necesarios 31 vuelos, ocho medios de transporte diferentes, 4.000 kilómetros de entrenamientos y cinco pares de zapatillas.
